Actualmente uso dos herramientas para ubicar y reservar vuelos:
Kayak.com
Con Kayak puedes buscar vuelos, autos y hoteles. Funciona como todos los sitios de reserva: colocas origen, destino, fecha y un rango de dÃas si puedes ser flexible. Kayak te mostrará un listado de vuelos que puedes ordenar por número de escalas, rango de precios, o aerolÃneas.
Tres cosas distinguen a Kayak del resto de los sitios:
1. Si te suscribes, puedes crear alertas de precios que te avisan por email cuando el precio de un trayecto ha bajado.
2. Con buzz, puedes colocar una ciudad de origen, un precio máximo y un destino genérico: “Ciudades de Europa”, “las principales ciudades del mundo”, “El Caribe”. Kayak te mostrará tus opciones.
3. Con explore, puedes ver en un mapa las ciudades a las que puedes viajar y el precio por cada una.
—
Hipmunk.com
Hipmunk funciona de manera similar. Sin embargo, su salsa secreta incluye “AgonÃa” un parámetro subjetivo que mezcla duración, precio, número de paradas. Asà que si ordenas por agonÃa y eliges el primero de la lista, te garantizas el vuelo que menos te dolerá.
—
Apuesto que los creadores de estos sitios esperan canalizar a sus visitantes para que reserven y compren a través de sus sitios. Pero yo hago un paso adicional y he aquà el truco final: una vez que localices el vuelo que quieres, visita el sitio web de la aerolÃnea. Invariablemente conseguirás una mejor tarifa.