En años recientes, luego de la popularización de las redes sociales, casi todos los profesionales de distintas áreas han encontrado maneras de ampliar sus posibilidades, visibilidad y cartera de trabajo a través de LinkedIn, Facebook y twitter. Las redes sociales ofrecen oportunidades para ser más competitivos en un mundo con interacciones cada vez más complejas. Algunos profesionales de la salud se han interesado por usarlas más allá de lo personal. Pero las preocupaciones sobre la confidencialidad los han mantenido a raya. Mientras que el resto de las personas somos relativamente libres para compartir sus aciertos y fracasos, los profesionales de la salud arriesgarÃan su reputación y su futuro profesional al publicar su trabajo en twitter.
Esto ha dado pie al surgimiento de redes sociales exclusivamente para médicos. Sermo tiene más de 100.000 profesionales de la salud registrados, ResearchGate mas de 200.000, mientras que Doximity se vende como el LinkedIn del mundo de los médicos.
Otras redes, como Merckservices y Pfizerpro, se han credo para estrechar los lazos entre las farmacéuticas y sus principales promotores.
¿Pero qué hay de Facebook?
Las redes sociales mainstream, presentan otro tipo de retos.
El caso paradigmático es el de los psicólogos y psiquiatras: ¿qué sucede si un paciente decide ser tu “amigo” en Facebook? Incluso con el nivel de seguridad más alto, un paciente podrÃa recolectar información sobre ti, tus amigos o tu familia, aumentando los riesgos de una transferencia. El tratamiento de la salud mental enfatiza la privacidad, mientras que las redes sociales enfatizan precisamente lo contrario.
Sheldon Benjamin está convencido de que las redes sociales están para quedarse y que la formación de profesionales de la medicina deberÃan incluir procesos para lidiar con este tipo de situaciones.
Asà como hace 10 o 15 años se hablaba de cómo poner lÃmites a los contactos por e-mail, es hora de discutir cómo poner lÃmites al contacto vÃa redes sociales.
En este otro video se tratan estos retos más extensivamente y es el mejor que he conseguido hasta ahora.
Volverse un ermitaño de las redes sociales, no es la solución.
Como trabajador de la salud ¿Por qué querrÃa estar en las redes sociales?
Porque rápidamente se están convirtiendo en la principal forma de dar y buscar consejos.
Las redes sociales constituyen una plataforma ideal para divulgar tus capacidades y fabricar autoridad dentro de una comunidad. Como profesional de la salud puedes construir lazos con colegas, promover ideas y mantener al tanto a tus pacientes (o potenciales pacientes) de nuevos avances en tu campo. Estas actividades pueden convertirte en una figura influyente en un entorno poco explorado por tus colegas.
Por otro lado, te guste o no, en el mundo profesional de hoy tus capacidades están relacionadas de alguna forma con la cantidad de veces que apareces en una búsqueda de google.
Por lo tanto, asà no sepas para qué lo vas a usar, lo primero que tienes que hacer es crear un perfil profesional en las principales redes sociales.
- En LinkedIn colocarás toda tu información profesional. Recuerda, es más importante contar una historia que transcribir tu currÃculum.
- Twitter es una economÃa de links y será tu principal herramienta para crear autoridad en lÃnea. Lo usarás para divulgar noticias sobre tu campo y para twittear opiniones durante las conferencias, con el debido hashtag. Ejemplos a seguir: Austin Chiang, Kevin Pho y Scott Weingart.
- En Facebook, puedes crear una página en la que sólo coloques información de tu trabajo. De esta forma, tus pacientes podrÃan seguir tu trabajo, pero mantendrÃas separadas tu vida personal y laboral. Un buen ejemplo de esto es la página de Facebook de de la American Psychiatric Association.
Una estrategia básica para redes sociales no estarÃa completa sin un blog. El blog es tu base, el lugar desde que divulgarás información, artÃculos que has leÃdo, noticias sobre tu campo. También, será el lugar en el que capturarás a potenciales pacientes.
Si decides escribir alguna que otra opinión, recuerda estas reglas:
- Mantenlo breve: La gente no lee en internet y si haces contenido que pueda ser ojeado rápidamente, ganarás seguidores. Por ejemplo, mira la longitud de los artÃculos de GruntDoc, un médico de emergencias en Texas.
- Haz listas: Comienza tus artÃculos con “5 indicios de”, o “5 razones para”. Por ejemplo, mira este artÃculo de KevinMD, uno de los médicos más populares de todas las redes sociales.
- Ayuda a la gente: Escribe como si le hablaras a un paciente. En muchos casos, escribirás cosas obvias para ti que son revelaciones increÃbles para nosotros los mortales.
- Comparte: Si ya diste con una estrategia exitosa, déjame un comentario aquà abajo 🙂