En The Visual Display of Quantitative Information, Tufte destaca el famoso gráfico de Minard en el que se relata la vida (y la muerte) de más de 400.000 soldados durante la invasión napoleonica de Rusia. Tufte lo declara como la primera infografÃa que une elementos geográficos con variables de tiempo y temperatura. Pero lo más relevante es que el gráfico relata una historia de manera muy efectiva. Por ejemplo, podemos comparar esta gráfica con la que encontramos en el artÃculo de wikipedia sobre la invasión:
Este gráfico es bastante detallado, contiene información sobre los desplazamientos y los comandantes. Pero no destaca algo crucial: la crudeza del invierno.
La visualización de Minard relata elocuentemente el drama del fracaso de una campaña, las duras temperaturas y la penosa retirada de un ejército diezmado. Es tan claro, que proporciona la información de un vistazo, pero a la vez invita a un escrutinio que es recompensado con la comprensión de una historia.
Y al final eso es lo que deberÃamos hacer con los gráficos: no solo brindar información, sino despertar interes, contar una historia.