Muchas veces estamos tentados a incluir algún efecto embellecedor en nuestros gráficos sin saber que en el fondo estamos haciéndolos imposibles de interpretar y arruinando su propósito. El caso tÃpico es el del gráfico circular en 3D.
Mucha gente, incluyendo los directivos, tienen cierta afición por las gráficas en 3D. De alguna forma creen que se ven “modernas”. Te invito a que veas este gráfico y trates de decirme cuál pedazo es más grande:
El gráfico circular es el peor para establecer comparaciones. Cognitivamente somos pésimos estimadores de áreas. Si a esto le añadimos perspectiva, tenemos lo que Tufte denomina Chartjunk (libremente, Basura gráfica):
Demasiadas presentaciones buscan atraer y desviar la atención mostrando aparataje y ornamento. El Charjunk ha corrompido todo tipo de muestras de información e interfaces de computación.
El gráfico al comienzo de este post es otro ejemplo de Chartjunk. El diseñador usa un diseño “ingenioso” para disfrazar un gráfico de sólo 5 datos. Lo mismo sucede con las infografÃas, esos posters cada vez más comunes cuyo objetivo principal es vender a un diseñador, no presentar información.
En Envisioning Information,Tufte asoma un principio elemental del diseño de información:
Enfocándose en los datos en lugar de sus contenedores, estas estrategias de diseño son transparentes y de personalidad humilde. Diseños tan buenos que son invisibles.
Diseños tan buenos que son invisibles.
Datos/tinta
Tufte inventó un concepto que me encanta: la relación “datos/tinta” y la idea es maximizar ese número. Es decir, usar la mÃnima cantidad de “tinta” para que un gráfico sea comprensible.
Mira la siguiente pareja de gráficos. ¿No te parece que el gráfico de la derecha expresa lo mismo, pero la información está mucho mejor presentada?
Del gráfico de la izquierda, hemos removido:
- Fondo de colores
- La grilla del fondo
- Bordes
En otros casos puedes eliminar ceros de los números en los ejes. En lugar de colocar “15.000.000”, es mucho mejor que pongas “15m”.
Cada gota de tinta que no represente datos, también es basura gráfica. Y usar basura gráfica no es bueno:
Escondido detrás del Chartjunk hay un desprecio por la información y la audiencia. Los promotores del Chartjunk imaginan que los números y los detalles son aburridos, insÃpidos y tediosos, requieren ornamento para darles vida. La decoración cosmética, que frecuentemente distorsiona la data, nunca salvará la subyacente ausencia de contenido. Si los números son aburridos, tienes los números equivocados. La credibilidad se desvanece en nubes de chartjunk ¿quién confiarÃa en una gráfica que parece un videojuego?
Muchos vendedores de software intentan convencernos de que necesitamos gráficos “bonitos”, con 3D, texturas y colores brillantes. Gráficos que ocultan los datos en lugar de mostrar información. Gráficos que llaman la atención, pero no sirven para mucho más.
Kaiser Fung reúne en su blog junkcharts una notable colección de gráficos que parecen buenos pero son desastrosos en cumplir su propósito. Este otro post en Smashing Magazine es un buen ejemplo de lo que no debes hacer al crear gráficos.
¿Cómo hago para crear buenos gráficos?
Busca inspiración. El blog excelcharts ofrece una galerÃa de ejemplos de diseños elegantes e invisibles. Últimamente estoy experimentando con Tableau Public y D3.js. Una de las cosas positivas de estas herramientas es que te llevan de la mano a la hora de crear una visualización y evitan que agregues basura. Paséate por los ejemplos, toma algunas ideas y por sobre todas las cosas recuerda que lo importante es transmitir información de la manera más clara, no presentar gráficos “bonitos”.
Si necesitas un poco más de ayuda espiritual, te recomiendo Information Dashboard Design, de Stephen Few. Un libro rápido y fácil de leer. Despiadado a la hora de demoler viejas concepciones y muy claro enseñando los principios de un buen diseño para tableros de control y reportes en general.